viernes, 26 de septiembre de 2014

MEDIOS DE TRANSMISION: No guiados


 Propagación por onda de superficie.

     Como las dimensiones de las antenas a utilizar son proporcionales a la longitud de onda transmitir, para el caso de las ondas de frecuencias de 30 kHz a 3 MHz, el orden demagnitud de la longitud de onda obliga a emplear antenas de menores dimensiones,consideradas como eléctricamente cortas, asimiladas en su estudio a los dipolos deHertz. La onda de superficie solamente presenta alcances útiles cuando la polarización de la onda es vertical, ya que toda componente horizontal esrápidamente absorbida por el suelo. La onda de espacio tiene dos componentes: una que se propaga directamente y otrareflejada en la superficie de la Tierra. El mecanismo de onda de superficie es uno de los utilizados en la propagación de las ondas de radio en las bandas de LF, MF y HF (30 kHz – 30 MHz).

Propagación troposférica.

     La existencia de transiciones abruptas entre dos regiones de la atmósfera puede producir reflexión total o parcial de la onda electromagnética.
Se considera un salto brusco cuando el margen de distancias es pequeño comparado con la longitud de onda.
La presencia de capas en la atmósfera es la causa principal de aparición de multitrayectos.
Los conductos predominan a frecuencias mayores de 500 MHz.
Las reflexiones por capas existen por debajo de 1 GHz.
  
     Factores adicionales:
-La extensión del salto pueda hacerlo considerar como no abrupto.
-La rugosidad de la discontinuidad.
-La curvatura de la misma.
-La extensión de la capa en sentido horizontal.
  
     Características generales:
-Señal débil: la energía en el receptor es una fracción de la dispersada.
-Señal fluctuante: desvanecimientos profundos a corto plazo.
-Disminución efectiva de las ganancias de las antenas.
-Fundamentos de la propagación por dispersión troposférica.
- Efectos de la difracción troposférica (gráfica Dolukhanov).
-Existen bolsas de aire cuyas características son distintas del aire circundante que pueden ser modeladas como nubes que ocupan el volumen común a las dos antenas.

Propagacion ionosferica.

     La causa primordial de ionización de la ionosfera es la radiación solar en la región del espectro de los rayos x y ultravioletas. La creación de iones depende de la energía de las radiaciones y de la densidad de moléculas.
     Existen distintas capas:
-Capa D: La capa D, segunda en ser modelada, se extiende entre los 50 y 90 Km de altura.
-Capa E: La capa E o capa Kennelly-Heaviside, primera en ser descrita, comprende una zona intermedia que abarca desde 90 a 130 Km de altura.
-Capa F: La capa F se extiende hacia arriba a partir de los 130 Km de altitud.

Propagación por onda directa o línea de vista.

     En este tipo de propagación, las ondas de radio parten del transmisor y llegan directamente al receptor en línea recta. Para que se establezca este tipo de enlace se necesita que haya visibilidad óptica entre el emisor y el receptor. Esta propagación se utiliza sobre todo en altas frecuencias, por encima de los 50 MHz, pues las altas frecuencias se ven menos afectadas por los fenómenos atmosféricos, además de requerir antenas de longitud más pequeña. Este tipo de propagación se da, por ejemplo, en televisión y en radio FM, así como en las comunicaciones de la policía, bomberos, ambulancias, empresas privadas, etc.
     En este tipo de propagación, también se pueden dar las ondas reflejadas a tierra, que son las que se reflejan por la superficie terrestre entre la antena transmisora y receptora.

Propagacion en el espacio.

     Es muy importante conocer el comportamiento de las ondas electromagnéticas en el espacio, ya que sobre ellas se montarán los enlaces que nos permitirán la comunicación con las sondas espaciales.
La cantidad de energía que llega a un dispositivo localizado a una distancia determinada de una fuente es proporcional a la cantidad de energía que pasa a través de la superficie de una esfera imaginaria con un radio igual a la distancia anterior. Por eso, la cantidad de energía electromagnética que llega es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto produce una pérdida de fuerza en la señal al atravesar el espacio, llamada "perdidas de propagación".
     La velocidad de la luz en el vacío, 299792 Km/s, es la tasa de propagación de todas las ondas electromagnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario